jueves, 20 de noviembre de 2008

Respaldo financiero a los Ayuntamientos y reforma de la financiación local

El Presidente del Partido Popular de Cáceres, Laureano León, ha destacado la importancia que tienen los gobiernos locales en nuestra provincia, porque son instituciones básicas para el funcionamiento de nuestro país. Son el elemento vertebrador para la cohesión de España y las que atienden las necesidades más inmediatas de los ciudadanos.
León ha afirmado que las Corporaciones Locales son las grandes olvidadas, ya que los Ayuntamientos apenas han crecido en el reparto del gasto público en estos últimos 30 años, lo que ha provocado en ellos, una debilidad estructural acrecentada por la existencia de una debilidad coyuntural. Los problemas de los Entes Locales son principalmente los que atañen a su financiación, y a la determinación de sus recursos. Por ello, desde el PP no se entiende que el gobierno socialista incumpla reiteradamente sus promesas sobre este asunto.
A día de hoy, el grave problema de la financiación local, es el número tan elevado de municipios que se encuentran en situación de asfixia financiera, por ello, para afrontar esta crisis es necesario priorizar la inversión productiva y el gasto social.
Laureano León, ha mostrado su preocupación ya que para el 2009 se recortan unos mil millones de euros de la financiación local. “Este recorte lo pagarán las familias y las pequeñas y medianas empresas. Los Presupuestos Generales del Estado para el 2009 serán los más antimunicipalistas de la historia de la Democracia”.
Ante esta situación, el Partido Popular de Cáceres quiere exigir a Zapatero un mayor respaldo financiero a las Corporaciones Locales, y un nuevo modelo de financiación Local. Además reclamamos la reforma urgente de este modelo de financiación local de manera simultánea y vinculada. Los populares proponen dos medidas para suministrar liquidez a los ayuntamientos el próximo años: una la de crear una línea en el ICO de crédito local, por el importe de 5.000 millones de euros, y avalar con garantías del Estado, emisiones de deuda de los principales ayuntamientos por un importe de 4.000 millones de euros.
El Presidente Provincial de los populares, ha resaltado que estas medidas cuantitativamente son mucho menores que otras similares que ha anunciado el Gobierno para otros sectores, pero cualitativamente significarían salvar de la grave situación a la mayoría de los ayuntamientos de nuestra provincia.
Por último, desde el Partido Popular de Cáceres se quiere apostar, por cumplir una serie de objetivos, donde se afronte el problema de la prestación de las competencias denominadas impropias, que suponen más de 26% del gasto público. La necesidad de elaborar una nueva Ley de Bases y un Estatuto de Gobierno Local, además de saldar el déficit de representación institucional y la creación de un Consejo Local de Política Financiera, y apostar por la mejora de la calidad democrática en los Ayuntamientos. “Hay que solucionar con rapidez los problemas de los consistorios, por ello, desde el PP apostamos por acometer una segunda descentralización, y por modernizar, mejorar e institucionalizar la FEMP” afirma León.

No hay comentarios: