miércoles, 6 de mayo de 2009

9600 extremeños esperando los servicios de la Ley de Dependencia

¿Alguien se ha preguntado alguna vez qué pasaría si las promesas incumplidas de los políticos que nos gobiernan se pudieran penar? ¿Obtendríamos los ciudadanos algún beneficio?
Eso creo que nunca los llegaremos a ver, pero probablemente lo que sí obtendríamos de una vez por todas, es una visión real de los proyectos que no se cumplen, a la vez, que dejaríamos de estar bombardeados de falsas promesas incumplidas y de anuncios en prensa que sólo sirven para salvar la imagen de quien ostenta el poder.
Cuando una promesa incumplida afecta a un colectivo como es el de nuestros mayores, parece que la sensibilidad de una aflora, porque no podemos dejar al margen a aquellos que han estado durante años luchando por sacar adelante una sociedad, que sin lugar a dudas, no pudo disfrutar de las mismas posibilidades que las generaciones venideras.
En la actualidad en Extremadura existen 9.600 personas a la espera de recibir servicios de aplicación de la Ley de Dependencia, de las que 3.578 están en lista de espera para ingresar en una residencia, 588 se encuentran en lista de reserva, y 5.500 están esperando recibir ayuda a domicilio.
Si estos datos los extrapolamos a la provincia de Cáceres existen en la actualidad 1.798 personas en listas de espera para ingresar en residencia, 273 en lista de reserva y 2.500 personas en lista para recibir ayuda a domicilio.
Estas cifras han sido dadas en estos días por el Partido Popular de Extremadura, a través de su Diputada en la Asamblea, Cristina Herrera, que ha anunciado que el PP va a presentar una iniciativa parlamentaria instando a la Junta de Extremadura a terminar de una vez por todas con las listas, ante esta situación tan lamentable de falta de asistencia a nuestros mayores dependientes.
Lo que más me puede llamar la atención de esta situación, es que ante la denuncia de los populares a las listas de espera para ayuda a domicilio, la Consejera de la Junta de Extremadura haya respondido que “…esa lista no desaparecerá nunca…” Menudo consuelo ¿verdad?
Y ante esto yo me pregunto… ¿La Ley de Dependencia en Extremadura funciona o es una realidad a medias que funciona mejor comiendo titulares en los medios de comunicación que realmente el servicio que debe prestar?
Cómo se explica a los ciudadanos que están esperando este servicio que desde que entró en vigor esta Ley en Extremadura, se han presentado más de veintiocho mil solicitudes, de las que a día de hoy seis mil siguen sin baremar. O lo que es más grave aun, qué explicación nos puede dar la Junta de Extremadura ante la situación de que el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), que es el encargado de gestionar este tipo de solicitudes, desde que se ha puesto en marcha ha supuesto el nombramiento de más cargos públicos, como son dos nuevas direcciones generales y más de una decena de cargos a libre disposición, mientras sigue existiendo una falta de recursos, de personal y de equipos dedicados a la baremación.
El Partido Socialista no debe consentir que sus cargos en ocasiones trabajen más por buscar un bien mínimo y del que sólo se benefician unos cuantos, en detrimento de un servicio que es público del que nos beneficiamos todos los extremeños. La sociedad no debe permitir que se estén creando cargos públicos y de responsabilidad, donde los sueldos probablemente no sean nada despreciables, cuando no estamos dotando de los recursos necesarios a un servicio público del que se benefician nuestros mayores, y para colmo que ustedes mismo han creado… ¿Pero en beneficio de quién?

1 comentario:

Yosoydemoraleja dijo...

3 Residencias Privadas. Ese es el resultado de lo que se ofrece en Moraleja. La cosa no está muy bien, solo hay que observar el Ratio de la zona.

Existe un proyecto que pretendia crear unos "20 puestos de trabajo" en una Residencia Publica.

Una Residencia que ademas ofrecia un desarrollo mayor de la misma con la oportunidad de unos pisos tutelados, unos pisos al lado de unos servicios para nuestros mayores.

Unos pisos que favorecerian que los mayores que había quedado solos en sus casas y notaran que está era muy grande para ellos, tuvieran otros aires y facilidades. A la vez que permitirieran unos alquileres o venta mas economicas para parejas mas jovenes que adquirieran esas viviendas.

Una residencia para Moraleja y Sierra de Gata, para evitar historias como la Residencia de Casar de Palomero.

Pero siempre hay alguien en esta localidad que hunde las ilusiones y desaniman a los que queremos trabajar por y para este pueblo a cambio de obtener la satisfacion de tu vecino que con una sonrisa te dice: Buen Trabajo!

Espero que el actual Alcalde se mueva por el pueblo y valore los proyectos que se le ofrecen y realice muchos mas. Lo veremos en sucesivos años. Suerte