martes, 21 de octubre de 2008

Adiós, Extremúsika

En 1998 llegaste a Cáceres con dos días de conciertos en el ferial, acompañado por los entonces roqueros Dover, y sin la intención de ser un proyecto continuado. Seis años después, la empresa que te creó optó de nuevo por organizar otra edición.
En vista de la respuesta que el público te brindase y del comportamiento de los responsables políticos con la causa, AVallekas Producciones apostaría por convertirte en un festival creciente, referente en España y con tu propio hueco en el calendario nacional de eventos musicales, el Festival del Oeste, como hoy te llaman. Era muy difícil conseguir esto último. Necesitabas de mucho esfuerzo por parte de la organización, de muchos bemoles para arriesgar sumas importantes de dinero, y de la disposición absoluta de los entonces responsables del Ayuntamiento, del Partido Popular. ¡Ellos nunca dudaron en arrimar el hombro! Y la cosa pintaba en oros.
Y llegaste con Fito en el 2004, y con Los Delinqüentes, M-Clan, SFDK, Europe, Loquillo… años después. Encuadrados en carteles cada vez más rematados, que ocupaban cada vez más días, y que seguían cada vez más jóvenes. Extremúsika, tenías tu propia identidad y ésta estaba ligada a Cáceres, candidata a Capital Europea de la Cultura en el 2016.
Quién iba a decirte en abril de 2008, tú, festival privado que sólo necesitas de la consideración y apoyo de los políticos de turno, que estaban firmando tu sentencia de muerte los que hoy gobiernan el Ayuntamiento de Cáceres (PSOE, IU y FC).
“¿En qué cabeza cabe dejarse escapar un símbolo tan importante para los intereses de la ciudad?” pensarás. “Con lo que el Ayuntamiento perdió con el concierto de Juanes tendrían para ayudarme dos años más”. Pero poco ha tardado algún Alcalde de algún municipio de la región, en decirle a Ángel Romero que “Sí Heras no te quiere, yo sí”.
Ni García Márquez sabría novelar la crónica de una muerte tan anunciada, tan insensata y tan irresponsable. Extremúsika adiós, que te disfruten en Badajoz o Mérida tanto como los cacereños hicieron, hasta que la desidia se cruzó por tu camino.

Jorge Carrasco
Concejal PP-EU Ayto. de Cáceres
Presidente Provincial NNGG Cáceres

No hay comentarios: